Sunday, 30 May 2010

My garden is better than your garden

Quien tenga interés por la denominada “cultura inglesa” habrá de cruzarse en algún momento con el tema de la “jardinería”. El amor de los ingleses por los jardines tiene una larga tradición y según ellos mismos más que de gusto se podría hablar de obsesión. Esta actividad es de hecho uno de los pasatiempos más socorridos por británicos de todas las edades, aunque su éxito la ha llevado a ser incluida en los currículos escolares e incluso a la formación de escuelas especializadas como The English Gardening School fundada en 1983.
La jardinería es parte importante de la vida inglesa, de manera tan central que anualmente se realizan exhibiciones botánicas que llegan a ser comparadas con los juegos olímpicos, sólo que aquí compiten plantas.
La más famosa de estas exhibiciones acaba de terminar este fin de semana; se trata del RHS Chelsea Flower Show (RHS es Royal Horticulture Society) donde se exhibieron decenas de jardines con flores, árboles, vegetales y hierbas de todas partes del mundo, en esta exhibición se introducen además nuevas variedades de flores a los cerca de 157,000 visitantes, y al ser el espectáculo que dicta la “moda” en jardines, es ahí donde se puede revivir el uso o gusto por flores tradicionales o bien decidir cuáles simplemente no se deben plantar más, todo esto acompañado por sándwiches, pastelillos, Pimm’s, Champaña y por supuesto, té.
Es interesante mencionar que los jardines que compiten en esta exhibición son diseñados por diseñadores de jardines que en el Reino Unido tienen un estatuto equivalente al de las estrellas del medio artístico o diseñadores de moda en otros países, aunque también hay personajes famosos que diseñan sus jardines y comparten la pasión por esta ocupación, siendo uno ellos el príncipe Carlos.
Así es, la jardinería está profundamente arraigada en los gustos de esta nación, por ello uno de los dichos más famosos acerca de los ingleses ““an Englishman’s home is his castle” ha sido completado con “an Englishman’s garden is his paradise.”

2 comments:

andrea said...

Debe ser bonito cuidar y tener un jardín. :)

(Este lugar me va a servir para hacerme una idea muy buena de qué esperar cuando -con suerte- me vaya a vivir un tiempo allá. Gracias!)

Unknown said...

Y qué tal sus veranos soleados en los parques!! Los ingleses adoran ir al parque a escuchar música y sentarse en los prados con mucha o poca ropa...