Sunday, 30 May 2010

My garden is better than your garden

Quien tenga interés por la denominada “cultura inglesa” habrá de cruzarse en algún momento con el tema de la “jardinería”. El amor de los ingleses por los jardines tiene una larga tradición y según ellos mismos más que de gusto se podría hablar de obsesión. Esta actividad es de hecho uno de los pasatiempos más socorridos por británicos de todas las edades, aunque su éxito la ha llevado a ser incluida en los currículos escolares e incluso a la formación de escuelas especializadas como The English Gardening School fundada en 1983.
La jardinería es parte importante de la vida inglesa, de manera tan central que anualmente se realizan exhibiciones botánicas que llegan a ser comparadas con los juegos olímpicos, sólo que aquí compiten plantas.
La más famosa de estas exhibiciones acaba de terminar este fin de semana; se trata del RHS Chelsea Flower Show (RHS es Royal Horticulture Society) donde se exhibieron decenas de jardines con flores, árboles, vegetales y hierbas de todas partes del mundo, en esta exhibición se introducen además nuevas variedades de flores a los cerca de 157,000 visitantes, y al ser el espectáculo que dicta la “moda” en jardines, es ahí donde se puede revivir el uso o gusto por flores tradicionales o bien decidir cuáles simplemente no se deben plantar más, todo esto acompañado por sándwiches, pastelillos, Pimm’s, Champaña y por supuesto, té.
Es interesante mencionar que los jardines que compiten en esta exhibición son diseñados por diseñadores de jardines que en el Reino Unido tienen un estatuto equivalente al de las estrellas del medio artístico o diseñadores de moda en otros países, aunque también hay personajes famosos que diseñan sus jardines y comparten la pasión por esta ocupación, siendo uno ellos el príncipe Carlos.
Así es, la jardinería está profundamente arraigada en los gustos de esta nación, por ello uno de los dichos más famosos acerca de los ingleses ““an Englishman’s home is his castle” ha sido completado con “an Englishman’s garden is his paradise.”

Wednesday, 26 May 2010

Queen's Speech

Inglaterra y realeza son dos palabras fáciles de unir, escribir sobre la monarquía británica viene al caso porque ayer ocurrió uno de los actos protocolarios más importantes dentro de las tareas del monarca británico, el llamado Queen’s Speech o Gracious Address.

Se trata del discurso que el soberano dirige a los miembros del Parlamento y en el que establece la agenda legislativa cada año.

A pesar de que es común pensar la figura del o la monarca, en este caso la Reina Isabel II (quien lleva 58 años en el trono), como un mero adorno dentro del gobierno de la Gran Bretaña, el peso de este tipo de actos indica lo contrario.

El Discurso de la Reina es la pieza inicial del trabajo Parlamentario en este país; es además, una ceremonia que conjunta tradiciones de siglos atrás, por ejemplo: todo comienza con la búsqueda de pólvora en los sótanos del Palacio de Westminster, un gesto que se generó después del famoso Gunpowder Plot de 1605 (sí, al que se hace referencia en la novela gráfica y película “V for Vendetta”), por otro lado, el que el acto se lleve a cabo en la Cámara de los Lores y no en la de Comunes también tiene su origen en el siglo XVII, cuando se prohibió la entrada al monarca en la segunda después de que en 1642 el Rey Carlos I irrumpiera en ella para arrestar a cinco de sus miembros, la lista sigue y es interesante.

Claro que no debe ignorarse el hecho que el discurso no es escrito por la Reina, sino por el gobierno en turno, como tampoco el que la determinación de qué entra o no en él, da paso a una porfía entre los ministros y los grupos parlamentarios para lograr que sus propuestas entren en la agenda legislativa.

Sin embargo, esto no se opone al hecho de que la ceremonia tiene un peso especial y definitivo en la forma de hacer política de los británicos y la Reina es el centro. Además, la parafernalia del acto (corona, trono, guardias, carruajes, coreografía, etcétera), aunque que se asegura que las prácticas más arcanas se han eliminado o simplificado, es majestuosa e incontestable.

Para una mexicana –quiero pensar que para todo mexicano pero no lo puedo afirmar- ver la transmisión ayer fue algo impresionante y me llevó inevitablemente a pensar en México; la comparación arrojó diferencias claras, podría decirse que hasta evidentes, pero más allá una extrañeza que exige profundizar…, lo cual tomará mucho tiempo aunque no hay problema, aquí eso se da bien, porque hoy de nuevo el cielo es gris y la lluvia amenaza.

Sunday, 23 May 2010

Business as usual.

2000… por alguna razón ese año aún suena cercano. Recuerdo bien el cambio de milenio, la confusión los primeros meses al tratar de escribir la fecha cuando la costumbre dictaba empezar con el número uno el tiempo reclamaba al número 2. En el 2000 vine por primera vez a vivir a Inglaterra y todo fue un gran descubrimiento.

10 años después regresamos, ahora somos dos, y aún hay mucho que aprender, es además sin duda un tiempo interesante.

Desde nuestra llegada a la isla hemos presenciado el conflicto laboral más intenso en la historia de una de las compañías icónicas del Reino Unido, British Airways; el 11 de mayo el Primer Ministro Gordon Brown renunciaba a la cabeza del gobierno británico después de unas elecciones que le dieron una mayoría de votos al partido Conservador, comenzaba así un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, un gobierno de conservadores y liberal demócratas se unían para formar el primer gobierno de coalición en 70 años que deberá asegurar la recuperación económica de la Unión; en medio de elecciones y huelgas y coaliciones en Islandia hacia erupción el volcán Eyjafjallajokul causando perdidas multimillonarias a las compañías aéreas, más aún, trastocando la vida de cientos de viajeros y de los que no planeábamos viajar también. Poco después Lord Triesman renunció a la dirección de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018 y días después presentaron a Wenlock y Mandeville, las mascotas de las Olimpiadas, en el centro de una Londres que se acicala para el 2012.

Mientras tanto la gente trata de sobrevivir a la ola de calor de los últimos días, las terrazas de los pubs se llenan, al igual que los prados de los parques, por fin los aparadores de las tiendas llenos de la temporada primavera-verano cobran coherencia y la gente parece feliz, salimos a la calle y disfrutamos el calor del sol porque sabemos que en pocas horas todo puede cambiar.